OBJETIVOS PARA CADA ETAPA, COMO REFERENCIA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Etapas formativas y categorías

OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN EL FÚTBOL FORMATIVO

Consideramos que, también en los Clubs de élite, el Fútbol Formativo, el Fútbol de Cantera, debiera tener como referencia el Currículo que las Instituciones educativas estimen para cada edad.

La definición de Currículo que hace la Ley Orgánica de la Educación (BOE No 106/2006), es la siguiente:

“Es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”.

Entendiendo como objetivo, las finalidades educativas que pretendemos lograr durante el proceso de nuestro fútbol formativo, definimos:

Objetivos generales, que son el primer nivel de concreción y que se aplicarán a todas las categorías.

Objetivos específicos, que son el segundo nivel de concreción y que se redactarán de forma específica para cada categoría.

RESUMEN DE OBJETIVOS GENERALES

Con relación a los objetivos generales, lo importante es que desde cada club o entidad deportiva se reflexione y determine los objetivos que sus jugadores deberían alcanzar. Siguiendo a De León, Miguel (2005), un ejemplo podría ser el siguiente:

Dominar las habilidades técnicas y los principios tácticos, independientemente de la variedad de situaciones de juego ofensivas y defensivas, asentando las bases para su aplicación creativa.

Mejorar de forma armónica y compensada sus cualidades físicas, entendiendo su desarrollo como parte inherente a su evolución futbolística, minimizando la aparición de lesiones y patologías deportivas.

Incrementar de manera progresiva su capacidad de atención, la rapidez en la discriminación perceptiva y la concentración e interpretación de la situación de juego, decidiendo y ejecutando la opción más eficaz para el equipo en cada momento del juego.

Comprender las características del juego en su vertiente normativa, técnica, táctica, psicológica, sociológica y física.

Desarrollar las bases que permitan al jugador incorporarse a etapas competitivas de mayor complejidad, reconociendo en la autoexigencia, el esfuerzo personal, la capacidad autocrítica y el trabajo en equipo, actitudes fundamentales para conseguirlo.

Estabilizar los hábitos higiénicos en la práctica del fútbol, considerando imprescindibles aspectos como el calentamiento, ejercicios compensatorios, aseo personal, utilización del material adecuado, etc.

Saber los efectos perjudiciales que para su salud y rendimiento deportivo tienen ciertos hábitos, como: consumo de drogas, consumo de alcohol, alimentación desequilibrada, escasas horas de sueño, etc. …

…No se trata únicamente de que el jugador adquiera unas habilidades técnicas y tácticas, de que desarrolle su condición física y que mejore su capacidad de concentración, etc. El jugador debe saber qué es lo que se hace, para qué sirve, cómo se debe hacer, cuándo realizar este o aquel ejercicio, etc. Además de mejorar el aprendizaje cuantitativamente (el jugador aprende mas, alcanza mas objetivos) también se logran mejoras cualitativas. El jugador se implica en el proceso, aprende a aprender, a entrenar, alcanzando de manera progresiva cuotas de mayor independencia y capacidad crítica. Esto, a su vez, exigirá a los técnicos, una continua actualización de sus conocimientos y estrategias de entrenamiento. …

Es decir, formar al futbolista pero favoreciendo su formación académica, integral, como hombre.

RESUMEN ABREVIADO DE OBJETIVOS PARA CADA ETAPA

Según lo expresado por Wanceulen Moreno, Antonio (2008), formamos a continuación un resumen abreviado de objetivos para cada nivel:

Resumen abreviado de objetivos para cada etapa y sus niveles:

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.12.34.png

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.12.49

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.13.09

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.13.35.png

Copyright: A. Wanceulen Ferrer, José F. Wanceulen Moreno y A. Wanceulen Moreno. Editorial Wanceulen (2016). Reservados todos los derechos.