Estructuración de la Sesión de Entrenamiento en Fútbol Base

PROPUESTA DE ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA

En la siguiente propuesta de estructuración metodológica, se aplican dos aspectos de estudio y discusión actual en el entrenamiento, como son:

  • Controversia entre metodología global y analítica.
  • Integración de los distintos aspectos entrenables.Dicha propuesta ha sido puesta en práctica en diversos niveles del Fútbol Base, adecuándola a las características propias de cada período evolutivo. Concretamente se aplicó en un grupo en su etapa Alevín e Infantil, por tanto, prácticamente desde casi la iniciación al fútbol, hasta su paso a categoría Cadete. Dicho grupo, estaba formado por jugadores que llevaban algunos años de práctica deportiva y otros que realizaban su primer contacto con el fútbol.

Metodología global y analítica

Actualmente existe una controversia sobre el modelo de enseñanza a seguir en la iniciación al fútbol:

  • Proceso centrado en la adquisición de elementos tácticos.
  • Proceso centrado en la adquisición de elementos técnicos.
  • En el primero de ellos, basado únicamente en el método de juego, se intenta que el joven adquiera la lógica del juego, y las relaciones de cooperación y oposición que se establecen en el mismo, así como, las adaptaciones que realiza el jugador a las situaciones continuamente cambiantes.El segundo de ellos, se fundamenta en la adquisición principalmente de los gestos técnicos hasta alcanzar un alto grado de dominio de los mismos a partir de su automatización y que poco a poco se irán aplicando a situaciones reales de juego.
  • Nuestra propuesta no insiste en la confrontación actual entre método global y método analítico. Según la realidad a que nos lleva la práctica, pensamos que el entrenamiento debe considerar ambas metodologías, siguiendo una línea mixta de trabajo.

    Proponemos una estructuración del trabajo que considere tanto el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas, como su utilización en situaciones reales de ejecución, debido a que la calidad de la misma vendrá dada tanto por el dominio de cada habilidad considerándola parcialmente, como de la correcta relación entre ellas.
    Cierto es que el joven futbolista aprende mejor los fundamentos del fútbol con el método de juego; pero la calidad de las habilidades individuales no se mejoran óptimamente única y exclusivamente con dichas actividades.
    La concepción integrada de ambos métodos dentro de una misma sesión, parte de una estructuración lineal y progresiva hacia la situación real de juego.
    Por ello, en la sesión siempre aparecerá el trabajo de los aspectos técnicos, compartidos con aspectos tácticos individuales y colectivos. Así ofrecemos al niño actividades que fomentan la familiarización y aprendizaje de la técnica de base, para pasar progresivamente a actividades de respuesta abierta, en las que pueda poner en práctica los procesos que implican percepción, observación, análisis de la situación y elección de soluciones ante los problemas de diversa índole planteados por la práctica cercana a la situación real.

INTEGRACIÓN E INTERRELACIÓN DE LOS FACTORES ENTRENABLES 

Esta integración en la sesión de entrenamiento tiene como objetivo el desarrollar lo más ampliamente posible los diferentes componentes que forman parte de la actividad deportiva y competitiva, sin olvidar ni descuidar la interrelación entre ellos.
Un entrenamiento es eficaz si aparecen en el trabajo, puntos de unión entre los distintos componentes, con una estructuración adecuada y coherente de modo que se establezca una lógica interna en la secuenciación propuesta.
Aún así, es sumamente difícil ofrecer el modelo de sesión que conexione del modo más eficaz los aspectos entrenables, ofreciendo una potenciación de los factores generales, de los factores específicos y de las conexiones entre ambos.

Desarrollo de la estructura metodológica propuesta.

La estructura de sesión que se propone, supone una clara progresión hacia la situación real de juego:

  • Desde situaciones estáticas a situaciones en movilidad constante.
  • Desde actividades sin finalización, hacia actividades con finalización en tiro ó remate a puerta.
  • Desde actividades sin oposición, hacia actividades con oposición activa.
  • Desde actividades con respuesta cerrada que impliquen una automatiza­ción de soluciones, hacia actividades de respuesta abierta de las que el alumno seleccione la opción que crea más conveniente para resolver el problema, dando mayor papel a la creatividad del jugador.
  • Desde acciones puramente de mejora de la técnica individual, hacia ac­ciones que favorecen la mejora de la capacidad de juego, es decir, acciones que desarrollan conceptos que vayan cimentando la madurez táctica del individuo.

La técnica es el punto de partida del juego y sin su dominio difícilmente se podrán aprender y ejecutar conceptos tácticos.

El respeto a todas estas progresiones dan coherencia interna a ésta estructura de la sesión y constituye la esencia de la metodología a aplicar.

Objetivos Específicos.

  • Desarrollo y mejora las cualidades físico-deportivas para lograr una práctica exitosa y un óptimo rendimiento.
  • Comprensión del aspecto colectivo del juego y compromiso con el sentido de equipo.
  • Desarrollo de mentalidad táctica o capacidad de juego, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Fijación y mejora de los gestos técnicos en función de su realización y de su velocidad de ejecución.

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.08.07Captura de pantalla 2016-04-23 a las 22.08.29

LIBRO: “Fútbol Formativo : Aspectos Metodológicos”

EBOOK: “Fútbol Formativo : Aspectos Metodológicos”

CURSO: “Metodología del Fútbol Formativo”

Copyright: A. Wanceulen Ferrer, José F. Wanceulen Moreno y A. Wanceulen Moreno. Editorial Wanceulen (2016). Reservados todos los derechos.