Gestión y Organización del Fútbol Formativo en Clubs de élite

CONCEPTO: TRABAJO FORMATIVO DE CALIDAD. EL RELANZAMIENTO DEL CONCEPTO CANTERA/FÚTBOL FORMATIVO

Abogamos por desarrollar y mantener un estilo propio en lo que respecta a la formación integral de jóvenes futbolistas, pero con aplicación de aspectos organizativos y metodológicos modernos.

La Cantera o Fútbol Base, a la que nosotros decidimos llamar hace ya muchos años, preferentemente, Fútbol Formativo, por que lo consideramos un término mas ajustado a lo que pretendemos abordar, es un componente fundamental de la estructura del Club y bien organizada es la base de los éxitos deportivos y una fuente de ingresos económicos. Nuestro proyecto busca desarrollar un Fútbol Formativo con calidad organizativa y hacemos las siguientes reflexiones:

– Es necesario entroncar el Proyecto de Fútbol Formativo en el Club, en su Junta Directiva y en su masa social.

– Consolidar una forma de trabajar la Cantera con calidad y rentabilidad, aprovechando al máximo la inversión económica, las instalaciones y los medios aplicados.

– En determinados Clubs se trabaja a un buen nivel, pero puede ser necesario un relanzamiento de sus Canteras, progresando hacia posiciones de máxima organización, como corresponde a un Club de élite.

– Ha concluido la etapa empírica en la formación de futbolistas para el alto rendimiento. Hay que fundamentar el proceso y aumentar suficientemente los medios y la infraestructura.

– Basado en nuestra experiencia de gestión de los Escalafones Inferiores y aprovechando un trabajo de investigación sobre formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento, hemos dado forma a un método, que concreta y organiza la estructura formativa del fútbol de Cantera.

– Dicho método, pretende ser una concepción avanzada de la organización de una Cantera y que sea el medio de referencia en nuestro trabajo diario.

NECESIDADES PARA EL RELANZAMIENTO DE NUESTRA CANTERA Y LA ELEVACIÓN DE CALIDAD EN EL TRABAJO FORMATIVO

– Es necesario disponer de técnicos especializados, con vocación para el Fútbol Formativo, de un buen grupo de profesionales con formación y capacidad para desarrollar entre todos, una organización avanzada de Cantera.

– Instalaciones deportivas adecuadas al proyecto, mediante mejoras y adaptaciones.

– Cobertura económica a razonables gastos propios de una Cantera que busca formar futbolistas para el alto rendimiento.

Una vez hecha la inversión inicial de instalaciones, podrían buscarse formas de ingreso que ayudaran en la financiación de los presupuestos anuales de Cantera, descargando en lo posible parte de los gastos de cada Temporada.

Nuestro libro Organización y Gestión del Fútbol Formativo, es un manual de trabajo, que sirve de base al Director de Fútbol Formativo de cada Club, que lo someterá a la decisión de la Dirección Ejecutiva del Club. Este proyecto es novedoso, en cuanto a que pretende que cada Cantera disponga de un Documento como referencia para la organización de sus actividades y que está fundamentado en una investigación de esta temática. Al mismo tiempo es ambicioso, porque trata de organizar de forma avanzada la estructuración de la totalidad de las funciones de nuestra Cantera. Su aplicación se basa, en la buena organización, y en la eficacia en las funciones y actividades, por lo que puede tener efectos económicos favorables.

Nuestra obra, desarrollada en base a nuestros conocimientos y experiencia en este Área, planteamos que de acuerdo con una estructura organizativa avanzada, se consideran fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Estructuración de la cantera por Áreas de trabajo, con un agrupamiento operativo de funciones debidamente delimitadas y coordinadas.
  • Proyecto fundamentado para la selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento.
  • Organización moderna del proceso de selección de jóvenes que puedan ser incluidos en el proceso formativo.
  • Proceso formativo con definición de objetivos y contenidos para cada etapa.
  • Coherencia interna entre las etapas de formación.
  • Máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales aplicados.
  • Técnicos y personal que tengan una alta capacitación para el trabajo de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento.
  • Disponer de un proceso de viabilidad en la fase de culminación del futbolista, de forma que se facilite el progreso a los sucesivos escalones.

PROYECTO

Los autores, llevamos muchos años haciendo el trabajo práctico y día a día, en la formación de jóvenes futbolistas y siempre lo hemos hecho con fundamentación, enriqueciéndolo con las experiencias de los mejores analistas de las distintas áreas formativas y estudiando los factores de rendimiento que deben concurrir en el futbolista de élite. Basados en nuestra experiencia, creemos que los Clubs que apuesten por su Cantera, estarán mas cerca de conseguir sus objetivos deportivos, su éxito social como institución y mas cerca de una economía más saneada.

Paralelamente, es necesario una gestión inteligente de las fuentes de ingreso y su inversión. Pero es que además, la Cantera es un pilar básico de la estructura del club, cuyo coste es totalmente asumible en los primeros años de su funcionamiento y de claro superávit enseguida que vayan saliendo futbolistas, no solo para nuestro primer equipo, sino para traspasar a otros Clubs.

Lo que sí nos parece difícil, es que la dotación de plantillas de los Clubs de élite se formen a golpe de talonario exclusivamente, con pocas opciones a la Cantera, porque eso no hay patrimonio que lo aguante, y luego llegan las debacles económicas, que pueden arrastrar a los Clubs a delicadas situaciones.

Lo expuesto anteriormente, lo hacemos desde nuestra convicción, con toda modestia, pero con la certeza de que es compartido por la mayoría de los entrenadores, de los profesionales en general del mundo del fútbol, de los Directivos que gestionan con sensatez y sobre todo, por un gran parte de la masa social de los Clubs.

Creemos en la Cantera, en un Fútbol Formativo organizado y desarrollado con calidad para que aporte la base de las primeras plantillas de nuestros Clubs, ayudando a sanear su economía.

LIBRO: “Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

EBOOK: “Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

EBOOK: “Organización y Estructuración del Fútbol Formativo. Dirección, Etapas y Áreas de Funcionamiento”

CURSO: “Gestión y Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

Copyright: A. Wanceulen Ferrer, José F. Wanceulen Moreno y A. Wanceulen Moreno. Editorial Wanceulen (2016). Reservados todos los derechos.b