¿Qué es el Método Wanceulen Fútbol Formativo?

COMO ORGANIZAR – COMO SELECCIONAR – COMO DIRIGIR – COMO PLANIFICAR – COMO ENTRENAR  – COMO FORMAR – COMO EVALUAR

El MÉTODO WANCEULEN, de FÚTBOL FORMATIVO, es un Método propio de Enseñanza del Fútbol Base y de la Organización y Gestión del proceso formativo.

Describe un sistema organizado de técnicas y orientaciones, que tiene como objetivo, aportar al joven deportista una formación que favorezca, tanto su integración en el fútbol de élite como su participación positiva en la sociedad. Es decir, formar jóvenes deportistas con alto nivel de dominio de las habilidades específicas, físicas y cognitivas de este deporte, y lo que es más importante, deportistas con unos valores y estilo humano diferenciados.

Como comentamos, en primer lugar desarrolla la Organización de las estructuras, recursos, medios y orientaciones para la adecuada gestión de los mismos. 

En segundo lugar, desarrolla unas directrices  metodológicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con aportaciones propias, en el terreno de la Metodología, de la Planificación (Estructuración Metodológica de la Sesión de Entrenamiento, Planificación adaptada de los Ciclos de Entrenamiento, etc) y de la Dirección de Grupos.

En ambos campos, ORGANIZATIVO y METODOLÓGICO, se realizan propuestas propias y muy personales fundamentados en la investigación, la formación específica y la experiencia exitosa contrastada en Selección y Formación de Jóvenes futbolistas, tras dirigir los mencionados procesos en Clubs de Fútbol de Élite y estamentos Federativos, así como realizar numerosas publicaciones y cursos sobre la materia.

Estas propuestas, innovadoras y pioneras en muchos casos, que componen el Método, se han ido incluyendo, organizado sistemáticamente e implantando sucesivamente, tanto en Clubs de Fútbol Base, como en estructuras organizativas de Clubs de Fútbol Base de Élite, siendo aceptadas por la comunidad de técnicos y profesionales de todos los niveles, marcando el camino de la evolución de los aspectos metodológicos de la enseñanza del fútbol.

Así mismo, las publicaciones resultantes, desde hace muchos años hasta hoy día, son seguidas por miles de educadores y técnicos profesionales y amateurs de todo el mundo.

El MÉTODO WANCEULEN está compuesto por 3 grandes áreas:

  1. ÁREA DE ESCUELAS DE FÚTBOL BASE
  2. ÁREA METODOLÓGICA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
  3. ÁREA DE ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL FORMATIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN CLUBS DE ÉLITE

Fruto de todos nuestro trabajos y experiencias, resulta una experiencia contrastada y eficaz en las distintas áreas, refrendada en las siguientes aportaciones:

1. ÁREA DE ESCUELAS DE FÚTBOL BASE

  • Organización y difusión del concepto de Escuelas de Fútbol, hace más de 40 años, sentando las bases metodológicas y organizativas  de las mismas, cuando prácticamente no había estructuras denominadas como tales en España, salvo experiencias puntuales como Mareo en Gijón y Lezama en Bilbao, auténticos referentes de todos los amantes del Fútbol Base.
  • Propuesta y Creación de las Escuelas de Fútbol Base Federativas. Se ideó y propuso la creación de estas estructuras formativas organizadas dentro del ámbito federativo. La Federación Andaluza de Fútbol aceptó el reto y propuso a Antonio Wanceulen Ferrer la Organización y Dirección del Proyecto así denominado.
  • En 1982, Antonio Wanceulen Ferrer publica la obra “Las Escuelas de Fútbol: Organización de la Función Social y de los aspectos Físico-Técnicos” que a la postre se convirtió en un auténtico clásico de la literatura deportiva, influenciando en enorme y difícilmente cuantificable medida, el futuro de las generaciones de técnicos formadores y deportistas, hasta hoy día. En la Contraportada de la obra mencionada se incluyó un texto a modo de mensaje a los estamentos políticos e instituciones federativas y deportivas, que instaba a las mismas a la aplicación, desarrollo y evolución del Fútbol y el Deporte como medio educativo de los jóvenes en beneficio de la sociedad.  Éstos conceptos, que aunque hoy día nos parecen  de lógica y necesaria realización, en aquellos momentos no eran nada habituales ni fácilmente aceptados por estructuras inmovilistas y poco formadas en los principios educativos y relacionados con la salud que deben regir la práctica deportiva del niño y del joven. El texto premonitorio, detonante e incitador de la actividad posterior que se ha producido en este país,  en este ámbito, decía:

¿ Qué beneficios sociales y técnicos se obtendrían, si la Federación española de Fútbol promoviera las Escuelas de Fútbol Base y actuara en su pleno apoyo?

¿ Qué elevación del nivel de nuestro Fútbol se operaría, cuando a las Escuelas Especializadas llegaran jóvenes con un trabajo anterior de varios años y bien enfocado?

Nuestro deseo es que la Federación Española logre una organización del Fútbol desde la base (¿Escuelas de Fútbol Federativas?), usando para estas edades: 

Los mejores Técnicos y Dirigentes y los Medios Materiales necesarios.”

  • Propuesta y Creación del PREFÚTBOL, hace 45 años, como organización de la competición en formatos reducidos, tanto en tamaño del terreno de juego, participantes, balón, etc, como medio sobre el que girara la competición y participación de los más jóvenes en las mencionadas Escuelas Federativas, para la adecuada realización de actividad deportiva en el niño, acorde al desarrollo evolutivo del mismo. Este Proyecto se experimentó y desarrolló en entidades de Fútbol  Base para ser posteriormente aceptada también por la Federación Andaluza de Fútbol e igualmente dirigida e implantada por Antonio Wanceulen Ferrer, antes de que otras Federaciones Regionales en sus Competiciones Federativas las fuesen incluyendo sucesivamente en su organización y dando lugar al espectacular entramado competicional y “comercial” que se produjo posteriormente y que ya todos conocemos, al adaptar el nombre original al ultra conocido “Fútbol-7”.
  • El desarrollo de estas propuestas (ESCUELAS DE FÚTBOL BASE, su APLICACIÓN ORGANIZATIVA FEDERATIVA y el DENOMINADO PREFÚTBOL) y su aplicación práctica, se materializaron en la práctica desde los primeros años de la década de los 70, hasta 1982, recogiéndose las propuestas inicialmente, en el libro “Las Escuelas de Fútbol: Organización de la Función social y de los aspectos Físico-Técnicos” mencionado anteriormente.

2. ÁREA METODOLÓGICA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Más recientemente, en el Plano de Organización Metodológica de la práctica, se han desarrollado trabajos importantes relacionados con los siguientes aspectos:

  • Estructuración Metodológica Mixta de la Sesión de Entrenamiento en Fútbol Formativo: En contra de las posturas radicales sobre las instrucciones metodológicas, que con indicaciones a seguir como “verdades incuestionables”, han ido pasando temporalmente como “modas” (analítico puro, global puro, etc), nosotros nos hemos decantado desde siempre por la aplicación equilibrada de una Metodología Mixta que contempla la aplicación de metodologías globales e integradoras y las metodologías analíticas, en la misma sesión de entrenamiento, de forma progresiva desde lo analítico a lo global y con una aplicación racional según evaluación y nivel inicial del grupo trabajado.
  • Propuesta adaptada al niño de los Ciclos de Entrenamiento: Consiste en la elaboración de una propuesta muy personal puesta en práctica durante muchos años, de forma eficaz, como un “ATR adaptado a las características evolutivas y fisiológicas del joven futbolista”, respetando los ciclos necesarios para su desarrollo físico y mental.
  • Dirección de Equipo: Trabajos realizados sobre como dirigir equipos de jóvenes futbolistas, realizando una propuesta propia de FILOSOFÍA DEL PROCESO FORMATIVO que utiliza la Competición como medio educativo, en contra de la eterna disyuntiva formación versus competición y proponiendo un estilo directivo que compatiliza la exigencia participativa con objetivos formativos a través de estilos directivos humanistas y racionales.

3. ÁREA DE ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL FORMATIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN CLUBS DE ÉLITE

En los últimos años, fruto de nuestra dedicación y dilatada experiencia profesional en los procesos selectivos, formativos, organizativos, de gestión y dirección deportiva en las estructuras en clubs de fútbol de élite, durante algo más de 20 años, hemos realizado trabajos también con aportaciones muy personales y creativas, que se han puesto en práctica con resultados muy eficaces y contrastados.

Así mismo, estos trabajos publicados recientemente rn varios libros, son consultados y sirven de guía a Directores Deportivos y Directores de Fútbol Base de la mayoría de Clubs de Fútbol de élite del mundo.

  • ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL FORMATIVO: Libro que desarrolla  propuesta de Dirección, Gestión y Organización de las estructuras de Fútbol Formativo de un club de élite, con el objetivo de optimizar el proceso formativo.
  • SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE JÓVENES FUTBOLISTAS: Libro en el que se aportan bases que orientan a trabajar con colectivos selectos de jóvenes futbolistas, partiendo desde el respeto a la formación integral, partiendo de jóvenes jugadores que presenten unos factores de rendimiento con niveles diferenciadores.

En esta parcela de dedicación a la Selección y Formación de Jóvenes futbolistas en varios clubs de fútbol de élite, así como en la Dirección Deportiva y en la formación de plantillas de los mismos, se da un resultado exitoso reciente sobre la labor selectivo-formativa de más de 50 futbolistas que finalmente han terminado actuando como profesionales en las Primeras Ligas de España, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania y otros países, en más 25 años de trabajo en el Real Betis Balompié, Sevilla FC, Recreativo de Huelva, entre otros Clubs.

4. CREAR, DISEÑAR, APLICAR,  EVALUAR, DIFUNDIR…..

Seguimos una línea de trabajo consistente en crear y diseñar, fundamentar, aplicar, evaluar y posteriormente exponer los trabajos a la comunidad una vez se producen los resultados adecuados.

En todas nuestras propuestas, artículos, libros, etc encontrará todas las referencias necesarias que reconocen el origen de las personas, trabajos y obras que en algún momento nos han aportado ideas, conocimientos, formación, etc.

Así mismo, tenemos que agradecer el contacto continuo de lectores, Técnicos y Clubs modestos, Técnicos de reconocido prestigio y Clubs históricos de primera línea mundial tanto de habla hispana, como de Portugal y Brasil entre otros, de los cuales desde hace décadas recibimos felicitaciones que realmente nos llenan de orgullo y satisfacción.

Estas lógicas, éticas y razonables costumbres, contrastan en gran medida por el escaso estilo de algunas entidades institucionales y personas responsables, que con una enorme falta de ética, obvian los reconocimientos sobre aportaciones, trabajos, propuestas, artículos y libros, registrados, publicados y difundidos, de los que se han servido y utilizado en su beneficio… lo habitual en este país, no hay de que sorprenderse.

Así mismo, en contra de la costumbre últimamente también muy extendida, de elaborar propuestas realizadas desde el “púlpito” del sillón de un despacho o desde la pantalla de una computadora, presentamos propuestas maduradas a lo largo de los años con todos los requisitos y fases de aplicación necesarios para dar forma a un modelo y difundirlo.

Tanto las propuestas relacionados con el Fútbol Base con objetivos sociales como los desarrollados en Clubs de Fútbol de élite, los resultados fueron de evidente eficacia e influencia posterior.

5. OTRAS INFLUENCIAS Y CURIOSIDADES

Las publicaciones que elaboramos sobre Gestión, Organización, Metodología, Selección de Jovénes, Escuelas de Fútbol, etc, han sido y siguen siendo seguidas por Técnicos de todos los niveles, Directores Técnicos y Deportivos, Periodistas, Bloggers, etc.

Allá por el 2006, cuando empezamos a aplicar el término Fútbol Formativo (en lugar de los habituales Cantera o Fútbol Base) en nuestros trabajos, ponencias y publicaciones conjuntas con el entonces Director del Fútbol Formativo del Real Betis Bpié. S.A.D., Miguel Valenzuela Lozano, prácticamente nadie utilizaba estos conceptos identificativos respecto a la actividad deportiva específica del joven futbolista.

Por aquel entonces, aproximadamente en las mismas fechas, dos webs solían utilizar esa mención también de forma clara. Éstas eran www.futbolformativo.es de Cataluña y www.futbolformativo.com.ar de Argentina.

Lo significativo, es la curiosa influencia que han tenido estas obras en cuanto a la nomenclatura utilizada en los medios de comunicación por todos los sectores implicados mencionados anteriormente.

Sin embargo, pensamos que el uso desmedido, excesivo y forzado de un concepto, y sobre todo en contextos sin aplicación, por “vestir a la moda”, va minando negativamente la utilidad de términos que en su justa medida tendrían un sentido y utilidad pedagógica importante.

6. OBJETIVOS SOCIALES…. PASADO, PRESENTE Y FUTURO 

Los componentes de la familia Wanceulen, en sus distintas generaciones, siempre han sido un referente en la Formación del Joven Futbolista, tanto en el campo práctico y experimental, como en el de la investigación y estudio, en pos de aportar trabajos por un deporte mejor, más educativo, más saludable, más racional y menos “comercial”, que ayude a la evolución y mejora del ser humano y de la sociedad actual.

Actualmente estamos elaborando la nueva versión del Método Wanceulen, de Fútbol Formativo, para su edición en formato libro de papel, libro electrónico y Curso On Line, que estarán previsiblemente a disposición de nuestros amigos y lectores, dentro de pocos meses.

Copyright: A. Wanceulen Ferrer, José F. Wanceulen Moreno y A. Wanceulen Moreno. Editorial Wanceulen (2016). Reservados todos los derechos.