Dirección Técnica y Deportiva de Clubs

EL DIRECTOR TÉCNICO COMO RESPONSABLE DEL FÚTBOL FORMATIVO 

Sobre el Director Técnico de Fútbol Formativo, recae la coordinación del funcionamiento de toda la Cantera, que se organizará por Áreas de funciones y con el control necesario para el buen funcionamiento relacional de dichas Áreas.

El Director Técnico formará un grupo humano que realizará las funciones de las distintas Áreas y cuyos componentes tendrán suficiente nivel en la formación de jóvenes futbolistas. Establecerá objetivos para cada una de las fases formativas y coordinará la redacción de los contenidos generales, por materia y edad.

También establecerá la necesaria coherencia interna entre las distintas etapas, desde la Escuela de Fútbol y la Iniciación a la de Culminación del futbolista, unificando criterios selectivos y formativos, (técnicos-tácticos, de preparación física, (capacidades coordinativas y capacidades condicionales) de aspectos psicológicos, de control de rendimiento académico, de situación de su entorno, etc.) y tendrá como referencia en las actividades de Cantera, la salud psico-física de los jóvenes futbolistas y su formación integral. Todo ello, de acuerdo con las directrices que marcará la Dirección Ejecutiva de Fútbol Formativo, el Consejero Presidente de Cantera.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

La función formativa

Como fundamento frecuentemente reiterado en esta obra, la función de formar jóvenes futbolistas para el alto rendimiento, es necesario llevarla a cabo mediante un proceso que respete y busque su formación integral.

Los conceptos competir y formar, ganar y formar, exigencia competitiva y diversión, participar y eliminar, fútbol recreativo/fútbol competición, hay que utilizarlos adecuadamente en el proceso formativo. El Director relacionará Selección y Formación: Selección predictora y descubridora de que el joven pueda disponer de aptitudes potenciales que le permitan participar en un proceso formativo que le lleve a alcanzar altos niveles en los factores de rendimiento necesarios en el fútbol de élite, pero siempre dentro de un marco de salud-psicofísica.

Dentro de la función formativa, el Director Técnico de Fútbol Formativo, controlará todo el proceso de forma que los coordinadores de etapas y de las distintas Áreas, cumplan los criterios de referencia sobre:

  • Planteamientos selectivos
  • Perfil global de referencia
  • Factores de rendimiento a valorar
  • Planteamientos formativos
  • Objetivos y contenidos a aplicar en cada etapa

En resumen, el Director Técnico coordinará un proceso de formación especial para jóvenes futbolistas especiales.

ORGANIGRAMA BÁSICO

El Director Técnico de Fútbol Formativo redactará el Organigrama básico de Cantera y ateniéndose a él, formará el equipo humano que desarrollará el trabajo, controlando para que se consigan los objetivos asignados a cada Área de funciones, todo ello, de acuerdo con lo orientado por el Club a través de los consejeros que forman la Dirección Ejecutiva del Fútbol Formativo.

Otras funciones

Además de la función formativa y la elaboración del Organigrama másico, el Director Técnico del Fútbol Formativo tendrá las funciones de supervisar la formalización de plantillas de los distintos equipos, la Formación permanente de los Técnicos y personal del Fútbol Base, la elaboración de normativas para aplicar en los grupos de trabajo, creación y desarrollo de la estructura organizativa y el control de las actividades realizadas.

Captura de pantalla 2016-04-23 21.43.00
LIBRO: “Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

EBOOK: “Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

EBOOK: “Organización y Estructuración del Fútbol Formativo. Dirección, Etapas y Áreas de Funcionamiento”

EBOOK: “Dirección técnica del Fútbol Formativo”

CURSO: “Gestión y Organización del Fútbol Formativo en Clubs de Élite”

Copyright: A. Wanceulen Ferrer, José F. Wanceulen Moreno y A. Wanceulen Moreno. Editorial Wanceulen (2016). Reservados todos los derechos.